miércoles, 5 de abril de 2017

  ¿Que es la memoria sensorial? 

   
  
    Capacidad de registrar información a través de los sentidos. Aquí se almacenan todos los recuerdos que  fueron captados. Es como una cámara fotográfica: toma una foto de lo que uno ve, oye, huele, toca, etc. La información es “la realidad de la vida”; todo lo que percibimos en una sala de clases, en el comedor de nuestra casa, en el bus, en la calle, en el patio de la universidad, etc.    

                   


                  Características de la memoria sensorial 



La memoria sensorial puede definirse como la persistencia de un estimulo en el tiempo, mas allá de su presencia física, Es decir, es la memoria que permite que un estimulo continué aunque este allá desaparecido.

La memoria  sensorial es la forma más básica y primitiva de memoria que posee un ser humano. Se le describe como una especie de regulador entre nuestras experiencias reales y las experiencias que se recuerdan a corto y largo plazo. Los recuerdos sensoriales consisten en todo el cúmulo de información sensorial que tiene lugar durante una experiencia , así como la percepción y la atención de cómo estos recuerdos se almacenan.

De forma general, se han establecido dos tipos principales de memoria sensorial: la memoria icónica y la memoria ecoica.




Memoria Icónica

 La memoria icónica es el registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual. Resulta un componente del sistema de memoria visual que incluye tanto la memoria visual a corto plazo como la memoria a largo plazo.

La memoria icónica se caracteriza por conformar un almacén memorístico de muy breve duración (menos de 1000 mili segundos), no obstante, presenta una elevada capacidad (puede retener muchos elementos).
Los dos componentes principales de este tipo de memoria sensorial son la persistencia visual y la persistencia informativa. La primera es una representación visual pre-categórica breve de la imagen física creada por el sistema sensorial. La segunda conforma un almacén de memoria de mayor duración que representa una versión codificada de la imagen visual.
 Memoria Ecoica 
 La memoria ecoica es uno de los registros de la memoria sensorial que se encarga de retener la información auditiva. Se postula que resultaría un componente de la memoria a corto plazo equivalente a la memoria icónica para el almacenamiento de información visual.
La memoria ecoica es capaz de almacenar grandes cantidades de información auditiva en un periodo de tiempo de entre tres y cuatro segundos. La estimulación sonora se mantiene activa en la mente y puede ser reproducida de nuevo durante ese breve periodo de tiempo.